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Oculus Quest 2: ¿Qué resolución tiene la pantalla?

16/09/2020

Más píxeles para Oculus Quest 2

Vídeos promocionales filtrados de Facebook han declarado específicamente que Oculus Quest 2 presenta una pantalla con un 50% más de píxeles que la que se encuentra en Oculus Quest. Estos videos filtrados describen que la pantalla tiene una resolución de «casi 2K» por ojo, lo que equivale a una resolución de «casi 4K».

Si bien aún no se conoce la resolución específica de la pantalla de Oculus Quest 2, el salto del 50% en píxeles podría provenir de varias áreas posibles de mejora. En primer lugar, hay un aumento de resolución en bruto, que se ha declarado que es un poco menos de 2K. Haciendo algunos cálculos simples basados ​​en la declaración de Facebook de un 50% más de píxeles, es posible que Oculus Quest 2 tenga una pantalla con una resolución de 1920 x 1680 por ojo. Eso hace que tenga aproximadamente un 50% más de píxeles manteniendo la relación de aspecto original. Sin embargo, tendremos que esperar al anuncio oficial para estar completamente seguros.

¿Una pantalla de diamante PenTile o RGB Stripe para Oculus Quest 2?

La otra área posible de mejora es la estructura de píxeles. El Oculus Quest original utilizó una pantalla OLED PenTile con una resolución de 1440 × 1600 por ojo. Con una pantalla PenTile, cada píxel está formado por subpíxeles dispuestos en forma de diamante. Al colocar estos píxeles uno al lado del otro, existe un espacio natural entre los píxeles porque los diamantes no encajan perfectamente entre sí. Las pantallas RGB Stripe utilizan una fila vertical simple de subpíxeles para crear un solo píxel, que se puede colocar uno al lado del otro en una configuración mucho más ajustada, dejando espacios más pequeños entre los píxeles.

Si Facebook está utilizando una pantalla de rayas RGB en el Oculus Quest 2, como lo hizo en el Oculus Rift S, significaría un aumento automático de la claridad. Esto se debe a que nuestros ojos ya no verían el espacio entre los píxeles y lo interpretarían como una pantalla con una resolución mucho mayor. Si bien este cambio no aumenta el recuento de píxeles en sí, hace que la pantalla sea más nítida al colocar los píxeles más cerca entre sí. A nuestros ojos, los píxeles que están más cerca unos de otros parecen casi idénticos a simplemente agregar píxeles adicionales.

¿Qué tipo de pantalla para Oculus Quest 2?

En este momento, no sabemos qué tipo de pantalla usa Oculus Quest 2. Dicho esto, podemos suponer qué usará Facebook en Oculus Quest 2 en función de las tendencias de la industria y los propios auriculares de Facebook.

El Oculus Quest original utilizó una pantalla OLED, que es conocida por sus colores profundos, niveles de negro perfectos y tiempos de respuesta de latencia súper bajos. El año pasado, Oculus y varios otros fabricantes cambiaron de los paneles OLED PenTile a los paneles LCD de conmutación rápida, un nuevo tipo de tecnología de visualización desarrollada para auriculares VR.

Si bien los paneles LCD de cambio rápido no cuentan con colores profundos o negros perfectos como una pantalla OLED, sí cuentan con tiempos de respuesta ultrarrápidos y generalmente son más densos en píxeles. Eso significa que, incluso con la misma resolución numérica, una pantalla LCD de cambio rápido se vería mucho más nítida que una pantalla OLED PenTile.

¿Cuál es la frecuencia de actualización de la pantalla de Oculus Quest 2?

No conocemos la frecuencia de actualización de la pantalla de Oculus Quest 2 en este momento. Basándonos en lo que sabemos sobre el resto del hardware de Oculus Quest 2, podemos sacar algunas conclusiones. El Oculus Quest original utilizó una frecuencia de actualización de 72Hz para la pantalla y usó un chipset Qualcomm Snapdragon 835 para el procesamiento. Oculus Quest 2 utiliza un conjunto de chips Qualcomm Snapdragon XR2, que es un conjunto de chips AR / VR personalizado construido sobre la plataforma Snapdragon 865, significativamente más potente.

Dado que el Snapdragon XR2 dentro de Oculus Quest 2 admite una resolución de hasta 3K a 90 Hz por ojo, podemos suponer que Oculus disparará con la frecuencia de actualización más alta posible. Una frecuencia de actualización más alta no solo significa una acción más suave en la realidad virtual, sino que también significa que menos personas sufrirán mareos mientras juegan. Facebook ha estado apuntando a la línea de productos Oculus Quest como la solución para los jugadores que buscan una experiencia de realidad virtual fácil y de calidad. Entonces, tiene sentido para ellos elegir las especificaciones que mejor se adapten a este objetivo. Una mayor frecuencia de actualización encaja dentro de ese paradigma.