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¿Qué son el trazado de rayos y DLSS?

10/11/2020

Ray tracing explicado

El trazado de rayos es una técnica de renderizado que crea una imagen 3D calculando cómo los rayos de luz virtual inciden en varias superficies. Esta técnica se considera un reemplazo del método tradicional de iluminar objetos en los juegos para que todo parezca más realista. Aún así, requiere una cantidad significativa de energía. Muchas de las mejores tarjetas gráficas disponibles en la actualidad admiten el trazado de rayos.

Antes, los desarrolladores usaban polígonos y rasterización para crear imágenes 3D en juegos, creando entornos virtuales sin tener que lidiar con la física y la luz. En cambio, la GPU simulará y rastreará cómo los rayos de luz rebotan alrededor de una escena, lo que da como resultado mejores imágenes. De todos modos, esa es la teoría.

Supermuestreo de aprendizaje profundo

Deep Learning Super Sampling (o DLSS) suena como una forma de tecnología sofisticada del futuro, y eso es porque lo es. Es lo que NVIDIA está utilizando para hacer que el trazado de rayos tenga un impacto menos negativo en el rendimiento. El súper muestreo ya está presente en algunos juegos que lo admiten, lo que permite que la GPU y la PC representen el juego a una resolución más alta de la que puede manejar el monitor.

DLSS sería bueno para las imágenes debido a que la imagen resultante se reduciría para ajustarse a la resolución de la pantalla, manteniendo todos esos detalles adicionales cuando se usa con anti-aliasing temporal (TAA). Por ejemplo, tiene una GTX 2080 Ti y una pantalla de 1440p. Esta GPU es excesiva para una resolución de este tipo, que te permitiría renderizar un juego a 4K y reducir su tamaño a 1440p, disfrutando de imágenes más nítidas.

Donde DLSS de NVIDIA toma TAA y lo hace aún mejor es negando el serio impacto en el rendimiento del sistema, utilizando el aprendizaje automático (y hardware dedicado en las GPU RTX) para abordar los marcos con alias en el juego con cierto grado de inteligencia. Si bien técnicamente no estás jugando a 4K en el ejemplo anterior que acabo de proporcionar, tu PC tendría que renderizar el juego en alta calidad. DLSS debería solucionar esto a largo plazo siendo inteligente.

Al ejecutar DLSS en el mismo juego varias veces, el algoritmo determina lo que se debe abordar en el juego y se vuelve más efectivo y eficiente, proporcionando una ligera mejora del rendimiento. Sin embargo, DLSS puede funcionar mejor en algunos juegos y no tanto en otros. Depende de varios factores, incluido el juego, el motor, las especificaciones de la PC y más. El problema con DLSS (y trazado de rayos) es la falta de soporte en los juegos.

¿Debería estar emocionado por el trazado de rayos y DLSS?

Sobre el papel, el trazado de rayos, DLSS y otras mejoras que NVIDIA está intentando agregar a sus GPU son excelentes para los juegos de PC … pero no en este momento. Las tecnologías aún se encuentran en los primeros días de desarrollo, no muchos juegos son compatibles con las nuevas funciones y la mayoría de las personas probablemente no aprovecharán al máximo la nueva tecnología.

Si está buscando una nueva GPU, la línea RTX habita nuestra colección de las mejores tarjetas gráficas y es una excelente opción para cualquier construcción de juegos. Si ya posee una tarjeta GTX de la serie 10, probablemente podría esperar por ahora, a menos que su tarjeta sea un cuello de botella o desee desesperadamente probar el trazado de rayos y DLSS.